Herramientas web 2.0 para Docentes

La forma en que los estudiantes aprenden hoy en día, es totalmente diferente a la manera en que se abordaba el proceso unas décadas atrás. Actualmente cobran vigencia  conceptos como interacción, comunicación, construcción de conocimiento, colaboración, aprendizaje significativo, trabajo en equipo. Estos conceptos a su vez provienen de teóricas pedagógicas que datan del siglo XX, pero hoy debido a la construcción social del conocimiento, se conforma un nuevo modelo de aprendizaje basado principalmente en la opciones (contenidos, aplicaciones, redes sociales, servicios) que ofrece la web.


En la web 2.0, el usuario puede desempeñar varias roles teniendo un papel protagónico. Puede simultáneamente ser lector-escritor, consumidor-productor, emisor-receptor, y además tiene la posibilidad de jerarquizar, clasificar y gestionar la información.

Nuestros estudiantes, al ser nativos digitales, poseen una serie de características. Según lo expresan García, Portillo,  Romo y  Benito (2008):

 

“Nativos digitales es el término que describe a los estudiantes, menores de 30 años, que han crecido con la tecnología y, por lo tanto, tienen una habilidad innata en el lenguaje y en el entorno digital. Las herramientas tecnológicas ocupan un lugar central en sus vidas y dependen de ellas para todo tipo de cuestiones cotidianas como estudiar, relacionarse, comprar, informarse o divertirse”. (p.3)

En cuanto a la forma en que abordan el aprendizaje, los autores refieren que “absorben rápidamente la información multimedia de imágenes y videos, igual o mejor que si fuera texto; consumen datos simultáneamente de múltiples fuentes; esperan respuestas instantáneas; permanecen comunicados permanentemente y crean también sus propios contenidos”.  (p.2) Esto lo podemos ampliar en el siguiente video creado por Duo Didáctico:


Las afirmaciones anteriores, nos hacen considerar que posiblemente como docentes, tengamos una brecha digital con respecto nuestros estudiantes y no estemos considerando la forma en que ellos aprenden, se comunican e interaccionan. Al respecto, investigaciones como las de Area (2007), Beauchy (2009),  Sáez López (2010),  coinciden en señalar que los estudiantes se socializan en un mundo digital, y la mayoría de los docentes lo hicieron en uno analógico, por lo que éstos últimos  deben desarrollar las competencias para renovar su metodología, integrando la tecnología al ámbito educativo, más aún, cuando el propósito que se persigue es la formación de ciudadanos con competencias para ser partícipes y desenvolverse en la sociedad del conocimiento.

En este contexto, la tecnología es un recurso fundamental que gravita las dinámicas propias de los procesos de enseñanza y aprendizaje, apoyados en los principios pedagógicos del constructivismo propuestos por  Piaget, Ausubel y Vigostsky, flexibilizando los esquemas al asumir al estudiante como protagonista de su proceso de aprendizaje, como un sujeto activo que manipula, explora, descubre o inventa. Esto implica cambiar la visión del docente hacia el rol de guía y facilitador en la construcción de conocimiento, a través de la creación de  ambientes de aprendizaje que propicie el  desarrollo de su autonomía, motivación y responsabilidad por el estudio y la disposición para cooperar y trabajar colaborativamente.

En síntesis, un ambiente que privilegie las herramientas 2.0 se fundamenta en el aprender haciendo, interactuando, compartiendo y buscando. Es decir, ambientes en donde se propicie la utilización de herramientas que apoyen la construcción del  conocimiento bajo el principio de ensayo y error; la interacción del docente con el estudiante y del estudiante con el estudiante; la búsqueda de información incorporando herramientas que faciliten la selección y la investigación, utilizando las fuentes más adecuadas y finalmente, compartiendo estos conocimientos con el uso de las herramientas de trabajo colaborativo que permitan compartir ideas y productos educativos.

Para lograr este ambiente, debemos considerar una serie de herramientas que permitirán el desarrollo de los procesos antes mencionados, las cuales  plantean una oportunidad y un reto.

Ahora bien, para concluir con el uso de herramientas web 2.0,  se presenta la siguiente taxonomía propuesta por Traverso y otros (2013):

a) Redes sociales: Describe todas aquellas herramientas diseñadas para la creación de espacios que promuevan o faciliten la conformación de comunidades e instancias de intercambio social.

b) Contenidos: hace referencia a aquellas herramientas que favorecen la escritura en línea, así como su distribución e intercambio, y también permiten publicar videos y audios.

c) Organización Social e inteligente de la información: herramientas y recursos para etiquetar, sindicar e indexar, que faciliten el orden y almacenamiento de la información, así como otros recursos disponibles en la Red.

d) Aplicaciones y servicios: dentro de esta clasificación se incluye un sinnúmero de herramientas, software, plataformas en línea que han sido elaboradas para facilitar la creación de herramientas que permiten una integración transparente de varias tecnologías en una sola. El exponente más popular de este pilar es el Google. Se pueden clasificar en Organizador de proyectos (cuentan con herramientas para compartir documentos, e-mail, calendarios, agendas, etc), Almacenamiento en la Web y Reproductores y agregadores de música.

La web 2.0 representa la evolución de lo que concebimos como aplicaciones tradicionales hacia aquellas desarrolladas para el usuario final, significando una nueva configuración del espacio en donde se publican contenidos, se comparten recursos, se ubica información, se utilizan motores de búsqueda, se intercambian archivos. Vivimos una época en que los recursos de la web nos permiten innovar hacia un nuevo modelo más amplio de herramientas, espacios para intercambio de información y pedagógicamente más  productivos donde los docente y estudiantes pueden aportar su experiencia y conocimientos.

Para ampliar la información, a continuación se presentarán a través de las imágenes una serie de enlaces que no solo nos proporcionan información sobre cómo trabajar con los nativos digitales, sino también algunas herramientas y aspectos a tomar en cuenta en el trabajo en red, como la seguridad. 



 







 Referencias:

Area, M. (2007) Algunos principios para el desarrollo de buenas prácticas pedagógicas con las TIC en el aula. Comunicación y Pedagogía, 222, 42-47

Beauchy, A (2009). Alumnos digitales, profesores analógicos. Granada hoy 31- 05- 2009. Disponible en: granadahoy.com/granada/Alumnos-digitales-profesores-analogicos_0_264273981.html. [Consulta, febrero, 2020]

  García, F., Portillo, J.,  Romo, J,  y  Benito, M. (2008). Nativos digitales y modelos de aprendizaje. CEUR-WS: 17-enero-2008. Disponible en: http://ceur-ws.org/Vol-318/Garcia.pdf. [Consulta, febrero, 2020]

Sáez López, J. M. (2010). Utilización de las TIC en el proceso de enseñanza aprendizaje, valorando la incidencia real de las tecnologías en la práctica docente. Revista Docencia e Investigación, 20, 183-204. Disponible en: http://www.uclm.es/varios/revistas/docenciaeinvestigacion/pdf/numero10/7.pdf [Consulta: marzo, 2020]

Traverso, H., Prato,  L., Villoria., Gómez, G., Priegue,  C.,  Caivano,  R., y  Fissore, M.  (2013). Herramientas de la Web 2.0 aplicadas a la educación. Disponible en: edici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/27532/Documento_completo.pdf?sequence=1. [Consulta: marzo, 2020]

 





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