Herramientas web 2.0 para Docentes
La forma en que los estudiantes
aprenden hoy en día, es totalmente diferente a la manera en que se abordaba el
proceso unas décadas atrás. Actualmente cobran vigencia conceptos como interacción, comunicación,
construcción de conocimiento, colaboración, aprendizaje significativo, trabajo
en equipo. Estos conceptos a su vez provienen de teóricas pedagógicas que datan
del siglo XX, pero hoy debido a la construcción social del conocimiento, se
conforma un nuevo modelo de aprendizaje basado principalmente en la opciones
(contenidos, aplicaciones, redes sociales, servicios) que ofrece la web.
En la web 2.0, el usuario puede
desempeñar varias roles teniendo un papel protagónico. Puede simultáneamente
ser lector-escritor, consumidor-productor, emisor-receptor, y además tiene la
posibilidad de jerarquizar, clasificar y gestionar la información.
Nuestros estudiantes, al ser nativos
digitales, poseen una serie de características. Según lo expresan García,
Portillo, Romo y Benito (2008):
“Nativos digitales es el término que
describe a los estudiantes, menores de 30 años, que han crecido con la
tecnología y, por lo tanto, tienen una habilidad innata en el lenguaje y en el
entorno digital. Las herramientas tecnológicas ocupan un lugar central en sus
vidas y dependen de ellas para todo tipo de cuestiones cotidianas como
estudiar, relacionarse, comprar, informarse o divertirse”. (p.3)
En cuanto a la forma en
que abordan el aprendizaje, los autores refieren que “absorben rápidamente la
información multimedia de imágenes y videos, igual o mejor que si fuera texto;
consumen datos simultáneamente de múltiples fuentes; esperan respuestas
instantáneas; permanecen comunicados permanentemente y crean también sus
propios contenidos”. (p.2) Esto lo podemos ampliar en el siguiente video creado por Duo Didáctico:
Las afirmaciones
anteriores, nos hacen considerar que posiblemente como docentes, tengamos una
brecha digital con respecto nuestros estudiantes y no estemos considerando la
forma en que ellos aprenden, se comunican e interaccionan. Al respecto,
investigaciones como las de Area (2007), Beauchy (2009), Sáez López (2010), coinciden en señalar que los estudiantes se socializan en un mundo digital, y la mayoría
de los docentes lo hicieron en uno analógico, por lo que éstos últimos deben desarrollar las competencias
para renovar su metodología, integrando la tecnología al ámbito educativo, más aún, cuando el propósito que se
persigue es la formación de ciudadanos con competencias para ser partícipes y desenvolverse
en la sociedad del conocimiento.
En este contexto, la tecnología es un recurso fundamental que gravita
las dinámicas propias de los procesos de enseñanza y aprendizaje, apoyados en
los principios pedagógicos del constructivismo propuestos por Piaget, Ausubel y Vigostsky, flexibilizando
los esquemas al asumir al estudiante como protagonista de su proceso de
aprendizaje, como un sujeto activo que manipula, explora, descubre o inventa.
Esto implica cambiar la visión del docente hacia el rol de guía y facilitador
en la construcción de conocimiento, a través de la creación de ambientes de aprendizaje que propicie el desarrollo de su autonomía, motivación y
responsabilidad por el estudio y la disposición para cooperar y trabajar
colaborativamente.
En síntesis, un
ambiente que privilegie las herramientas 2.0 se fundamenta en el aprender
haciendo, interactuando, compartiendo y buscando. Es decir, ambientes en donde
se propicie la utilización de herramientas que apoyen la construcción del conocimiento bajo el principio de ensayo y
error; la interacción del docente con el estudiante y del estudiante con el
estudiante; la búsqueda de información incorporando herramientas que faciliten
la selección y la investigación, utilizando las fuentes más adecuadas y
finalmente, compartiendo estos conocimientos con el uso de las herramientas de
trabajo colaborativo que permitan compartir ideas y productos educativos.
Para lograr este
ambiente, debemos considerar una serie de herramientas que permitirán el
desarrollo de los procesos antes mencionados, las cuales plantean una oportunidad y un reto.
Ahora bien, para
concluir con el uso de herramientas web 2.0,
se presenta la siguiente taxonomía propuesta por Traverso y otros
(2013):
a) Redes sociales: Describe todas aquellas herramientas
diseñadas para la creación de espacios que promuevan o faciliten la
conformación de comunidades e instancias de intercambio social.
b) Contenidos: hace referencia a
aquellas herramientas que favorecen la escritura en línea, así como su
distribución e intercambio, y también permiten publicar videos y audios.
c) Organización Social e inteligente
de la información: herramientas y recursos para etiquetar, sindicar e indexar,
que faciliten el orden y almacenamiento de la información, así como otros
recursos disponibles en la Red.
d) Aplicaciones y servicios: dentro
de esta clasificación se incluye un sinnúmero de herramientas, software,
plataformas en línea que han sido elaboradas para facilitar la creación de
herramientas que permiten una integración transparente de varias tecnologías en
una sola. El exponente más popular de este pilar es el Google. Se pueden
clasificar en Organizador de proyectos (cuentan con herramientas para compartir
documentos, e-mail, calendarios, agendas, etc), Almacenamiento en la Web y
Reproductores y agregadores de música.
La web 2.0 representa la evolución de
lo que concebimos como aplicaciones tradicionales hacia aquellas desarrolladas
para el usuario final, significando una nueva configuración del espacio en
donde se publican contenidos, se comparten recursos, se ubica información, se
utilizan motores de búsqueda, se intercambian archivos. Vivimos una época en
que los recursos de la web nos permiten innovar hacia un nuevo modelo más
amplio de herramientas, espacios para intercambio de información y
pedagógicamente más productivos donde
los docente y estudiantes pueden aportar su experiencia y conocimientos.
Para ampliar la información, a continuación se presentarán a través de las imágenes una serie de enlaces que no solo nos proporcionan información sobre cómo trabajar con los nativos digitales, sino también algunas herramientas y aspectos a tomar en cuenta en el trabajo en red, como la seguridad.
Referencias:
Area, M. (2007)
Algunos principios para el desarrollo de buenas prácticas pedagógicas con las
TIC en el aula. Comunicación y Pedagogía, 222, 42-47
Beauchy, A (2009). Alumnos digitales, profesores analógicos. Granada
hoy 31- 05- 2009. Disponible en: granadahoy.com/granada/Alumnos-digitales-profesores-analogicos_0_264273981.html.
[Consulta, febrero, 2020]
García, F., Portillo, J., Romo, J, y
Benito, M. (2008). Nativos digitales y modelos de aprendizaje. CEUR-WS: 17-enero-2008. Disponible en: http://ceur-ws.org/Vol-318/Garcia.pdf. [Consulta, febrero, 2020]
Sáez López, J. M.
(2010). Utilización de las TIC en el proceso de enseñanza aprendizaje,
valorando la incidencia real de las tecnologías en la práctica docente. Revista
Docencia e Investigación, 20, 183-204. Disponible en:
http://www.uclm.es/varios/revistas/docenciaeinvestigacion/pdf/numero10/7.pdf [Consulta:
marzo, 2020]
Traverso, H.,
Prato, L., Villoria., Gómez, G., Priegue,
C., Caivano, R., y Fissore, M. (2013). Herramientas de la Web 2.0 aplicadas a
la educación. Disponible en:
edici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/27532/Documento_completo.pdf?sequence=1.
[Consulta: marzo, 2020]
Comentarios
Publicar un comentario